Como crear un blog

Como crear un blog

Este sin duda es un articulo que ya llevaba tiempo queriendo escribir, y aunque he tenido blogs desde el 2005 aproximadamente, nunca logre que alguno fuera un caso de éxito. actualmente tengo mi red de blogs, pero no tienen mas de 2 años asi que practicamente son sitios nuevos que busco posicionar.

Lo primero que debes tener en cuenta al querer crear un blog es la temática, es decir en un blog tienes que enfocarlo algún tema en especifico si no tu público puede confundirse un poco. Si ya tienes la temática y algún nombre en mente puedes proceder.

Como crear un blog lo dividiremos en 3 fases

  1. Comprar Dominio y Hosting
  2. Elegir tu CMS preferido
  3. Plantilla y Contenido

Dominando estas 3 fases, prácticamente ya tienes la manera y vía de crear un blog fácilmente.

Si no quieres invertir un solo peso, esto no es para ti. Así que deja de leer esto y ve abrir un blog a Blogger o WordPress. Pero si de lo contrario quieres tomar seriedad en el mundo de los blogs y en un futuro estar recibiendo unos ingresos extra o incluso vivir de ello, estas en el lugar correcto. ¡Empecemos!

1.- Comprar el Dominio y Hosting.

Adquirir un dominio es muy fácil hoy en día, yo sin muchas explicaciones recomiendo Godaddy o NameCheap, ofrecen muchos descuento y la verdad sus plataformas de dominios ofrecen mas posibilidades que cualquier otra. Todo es muy rápido y seguro.

Para el Hosting, si hay muchas alternativas y es que hoy en día cualquier servicio de hospedaje puede llegar a ser muy bueno. Yo he pasado por decenas de ellos y todos han hecho su trabajo, eso no descarta que alguien se pueda llevar una mala experiencia en cualquier lado. Pero bueno ultimamente en los ultimos 2 años he estado usando BanaHosting y les cuento porque. Aceptan Paypal, ofrece soporte en español e inglés, sus servidores son todos en SSD y bueno son extremadamente rápidos comparados con cualquier servicio de shared. En cuanto al precio tienen desde paquetes muy accesibles, pero creanme sin duda el servicio lo vale.

2.- Elegir tu CMS preferido

al llegar este punto ya deberías tener tu dominio y tu hosting configurado, si no sabes como hacerlo te dejamos este video. Una vez configurado debes elegir qué CMS quisieras instalar, nosotros recomendamos ampliamente WordPress, ya que no solo es la mas usada si no la que mas alcance y posibilidades ofrece, y bueno es muy sencillo aprender a usarla. Si no te agrada o dominas otras, tambien podrias probar Joomla, Typo3 o Fuel. y aunque Fuel CMS promete mucho, de momento en ninguno encontrarás tanto soporte o posibilidades como en WordPress.

WordPress.org es muy diferente a WordPress.com, vendria siendo lo mismo solo que en uno podemos encontrar una plataforma diseñada para blogs en su nube y el otro solo el codigo para instalar tu base de datos y archivos en tu propio servidor. A diferencia del primero al tener tu todo el control puedes migrar, escalar y modificar el sitio a tu preferencia.

En WordPress.org puedes descargarte el codigo completo en el idioma que prefieras, subirlo a tu servidor mediante ftp, después crear una base de datos y con ello configurarlo con simplemente entrar a la dirección de tu dominio. Es un proceso muy sencillo pero algo complejo. Si se te hace muy complicado hacer esto, puedes probar el Softaculous lo trae por predeterminado muchos hosting en su Cpanel, buscado y desde ahi lo podras instalar todo automatizado.

3.- Plantilla y Contenido

La plantilla la puedes buscar gratuitamente por internet, o comprar una espectacular en algún mercado de Plantillas, nosotros recomendamos ThemeForest, pero también existen otras como TemplateMonster. La puedes subir directamente vía ftp en la carpeta de /wp-content/themes o desde el panel de WordPress, en Apariencia, Temas y Subir uno nuevo.

Por lo regular cuando compras una plantilla trae sus manuales y documentación para que aprendas a usarla, es por ello que no batallar ni tantito.

Despues sigue lo mas importante, el contenido. crear artículos de calidad ricos en enlaces, imágenes y sobre todo en palabras 100% originales es decir que no hayan sido copiadas desde otros sitios. Divide tu blog por secciones, categorías y etiquetas y dentro de algún tiempo escribiendo será muy fácil encontrar el contenido que buscas.

Extra:

Si buscas optimizar tu blog, puedes probar instalando YOAST SEO ya que te ayudará a optimizar el contenido para buscadores, también el Jetpack tiene herramientas muy buenas par el rendimiento de tu blog y por ultimo algun plugin de cache para soportar muchas visitas y que tu sitio siempre este rápido.

Share

Hola, como te va? a mi genia, gracias por visitar mi blog. estare escribiendo mas artículos relevantes como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *